Los estudios clínicos para la potencial vacuna AstraZeneca Oxford, AZD1222, contra el coronavirus se han reanudado en todo el mundo, después de que los reguladores de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Japón confirmaron que era seguro hacerlo.
El día de hoy la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó el reinicio del estudio en Estados Unidos, luego de la reanudación en otros países en las últimas semanas. La FDA revisó toda la información de seguridad de los estudios a nivel mundial y concluyó que era seguro reanudarlo.
Hay que recordar que la AZD1222 fue co-inventada por la Universidad de Oxford y su empresa spin-out, Vaccitech. Ésta utiliza un vector viral de chimpancé deficiente en replicación basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene el material genético de la proteína de espiga del virus SARS-CoV2. Después de la vacunación, se produce la proteína espiga de superficie, preparando al sistema inmunitario para atacar el virus SARS-CoV-2 si infecta el cuerpo.
Como parte del proceso de revisión estándar para los eventos de seguridad de los estudios, el 6 de septiembre se pausó de manera voluntaria la vacunación en todos los estudios clínicos en el mundo para permitir el análisis de los datos de seguridad por comités de monitoreo independientes. Las recomendaciones de estas revisiones han sido respaldadas por las agencias reguladoras internacionales, quienes también confirmaron que era seguro reanudar los estudios.
Pascal Soriot, CEO, dijo: “El reinicio de los estudios clínicos en todo el mundo es una gran noticia, ya que nos permite continuar nuestros esfuerzos para desarrollar esta vacuna y ayudar a derrotar esta terrible pandemia. Debemos estar tranquilos por el cuidado que han tomado las agencias reguladoras independientes para proteger al público y garantizar que la vacuna es segura antes de que se apruebe su uso”.
Los investigadores señalaron que no es inusual que, en los estudios a gran escala de vacunas, algunos participantes se sientan mal y cada caso debe ser evaluado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad.
Han indicado que se anticipa que los resultados de los estudios de última etapa estén disponibles para finales de este año, dependiendo de la tasa de infección dentro de las comunidades en donde se realizan los estudios.
La información de los estudios se someterá a las autoridades regulatorias y se publicarán en revistas científicas revisadas por pares. Se dio a conocer que se han iniciado las revisiones continuas del programa de vacunas en países donde se ha establecido esta vía regulatoria, lo que brinda a las autoridades el acceso a los datos tan pronto estén disponibles.
Mientras los estudios están en curso, dijeron los investigadores de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, se seguirá proporcionando información a las autoridades regulatorias, investigadores del estudio y participantes, de acuerdo con los estándares de estudios clínicos y regulatorios.