minientrada Dos nuevos aliados para evitar contagios en esta pandemia

“En esta temporada existen diversas enfermedades respiratorias causadas por partículas suspendidas en el aire que se propagan fácilmente, incluso cuando una persona infectada habla, estornuda o tose”, indicó la doctora Itzhae López, gerente de Investigación Médica de Carnot.

Por su parte, la doctora Mirella Vázquez Rivera, señaló que “las infecciones respiratorias se traslapan y causan dificultad en el diagnóstico, lo que hace difícil identificar el agente patógeno causante de la enfermedad”.

Apuntó que aproximadamente el 90% de los padecimientos respiratorios tienen una etiología viral, entre ellos se encuentra el Virus Sincicial Respiratorio,  Rinovirus, Metapneumovirus, Adenovirus y Parainfluenza.

La doctora Mirella indicó que actualmente pueden coexistir el virus de la  influenza y del SARS-CoV-2, por lo que es importante mantener las medidas higiénicas tales como usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente o usar un desinfectante a base de alcohol, mantener una distancia segura, estornudar o toser cubriéndose la nariz y la boca con el codo flexionado.

Ante este contexto, el laboratorio mexicano Carnot se presentó VR Protect (gel bioadhesivo y spray), que a través de un campo electrostático artificial bloquea e inactiva diversos agentes y partículas suspendidas en el aire que son capaces de generar enfermedades de fácil contagio entre las personas.

“Estos productos sirven como una barrera adicional al equipo de protección personal, puesto que la tecnología está basada en la ley de Coulomb, también conocida como ley de cargas. Esta protección adicional resulta particularmente útil en la actual pandemia de COVID-19 y en la época de influenza”, indicó que la doctora Itzhae López.

A través de una conferencia de prensa virtual, el laboratorio indicó que el producto está científicamente probado en su mecanismo de acción. El gel se aplica de manera tópica alrededor de las fosas nasales, boca y ojos, para que bloquee la entrada de partículas a estos sitios, que son la puerta de entrada a muchas enfermedades, como la COVID-19.

Por otro lado, el spray se aplica sobre los equipos de protección personal, tales como cubrebocas. Lo anterior permite generar un campo de atracción electrostática que resulta efectivo para atrapar partículas, un mecanismo similar al generado por los cubrebocas N95.

La tecnología de los productos brinda protección desde el momento de su aplicación y hasta 4 horas después, por su característica bioadhesiva. Los materiales con los que está elaborado generan un campo electrostático que evitará que partículas en forma de aerosol pasen al conducto nasal, ojos y boca.

Adicionalmente, recalcó que los productos fueron creados por investigadores mexicanos y cuentan con solicitud de patente a nivel internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *