minientrada Diferencias entre un alimento y los suplementos alimenticios

Mantener una nutrición adecuada es vital para mantener un funcionamiento adecuado de nuestro organismo, prevenir la deficiencia de nutrientes y evitar enfermedades, pero la alimentación diaria no siempre cumple con los requerimientos necesarios y por ello existen los  suplementos alimenticios.

Existen diversos tipos de suplementos y sirven para complementar la ingesta diaria requerida de micro y macro nutrimentos. Pero antes de utilizarlos es necesario visitar un nutriólogo, él sabrá evaluar tus requerimientos para hacer la mejor recomendación y así mantener tu estado de salud.

Los suplementos son productos elaborados con hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales que se pueden presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementaria o suplir algún componente, de acuerdo con el artículo 215, fracción V de la Ley General de Salud.

La diferencia que existe entre un alimento y un suplemento alimenticio es clara, por ejemplo, la leche materna es una mezcla exacta de nutrientes indispensables para los lactantes, además, favorece el sistema inmunológico de los niños y los aspectos psicológicos que beneficiarán tanto a la madre como al hijo.

“Sabemos que la leche que ingiere la cría está formada por agua (H2O) que representa casi el 90% de su composición y el resto es la mezcla de grasas, proteínas, lactosa y otros micronutrientes como: potasio, calcio, hierro y vitaminas C-A-D-K”, indica  Alberto Molas, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutritivo.

“Pero sabemos que existen circunstancias extraordinarias que imposibilitan la realización de la lactancia materna, es entonces cuando se utilizan las fórmulas en polvo que apoyan la nutrición de los niños. Éstas se mezclan con agua, para obtener una formula completa que servirá para brindar a quien la consuma la mayoría de los nutrimentos que necesite según su rango de edad”, asegura.

Un suplemento alimenticio aporta nutrimentos como proteínas, grasas, carbohidratos o hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Existen suplementos en polvo que al mezclarse con agua resulta en una mezcla homogénea (cuando no se distinguen los componentes de la fórmula) que está formulada para complementar, en quien lo requiera, debido a una alimentación insuficiente.

Hay fórmulas completas de suplementos, cuya finalidad es ser una mezcla completa de macro y micro nutrimentos y las fórmulas modulares, constituidas por un solo nutrimento, como los suplementos con proteína, subraya Alberto Molas.

Por último, recuerda que los suplementos alimenticios no tratan, curan, previenen ni alivian síntomas de alguna enfermedad, no sirven para bajar de peso, combatir la obesidad o el sobrepeso y no son de uso afrodisiaco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *