Las enfermedades no transmisibles son responsables del 71% de los decesos a mundial y ocasionan 41 millones de muertes al año, dentro de las cuales 17.9 millones son causadas por enfermedades cardiovasculares (EC). En México, éstas son la primera causa de muerte por enfermedades no transmisibles. La obesidad, diabetes e hipertensión se han convertido en los retos de salud pública más prioritarios.
Conscientes de ello y de los desafíos que enfrenta el sistema de salud mexicano, AstraZeneca y Fundación ISSSTE ampliaron un convenio para garantizar una atención asequible y de alta calidad, a través de un enfoque holístico, a los pacientes de tres diferentes áreas terapéuticas: enfermedades cardio renal metabólicas (CVRM), respiratorias e inmunológicas y oncología.
“La renovación y ampliación de este convenio permitirá que, basados en la ciencia y la investigación, se desarrolle un modelo de atención más proactivo, colaborativo y multidisciplinario para el cuidado de quienes padecen estas enfermedades”, explicó Sylvia Varela, presidenta y directora General de AstraZeneca.
El Dr. Armando Ruiz Massieu, director General de Fundación ISSSTE, mencionó “Con esta alianza sumamos al fortalecimiento de nuestros objetivos; que buscan en todo momento contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico del Instituto, fortalecer la investigación científica en salud e impulsar la innovación tecnológica, coadyuvar a la formación y capacitación de su personal de salud y de investigación, fomentar el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento médico para beneficio de la población derechohabiente y trabajar bajo estándares de calidad para obtener un máximo desempeño.
“Para los padecimientos cardio renal metabólicos se continuará con la colaboración centrada en la atención del desarrollo de un consenso científico para el tratamiento de dichas enfermedades, soporte a publicaciones médicas, la generación de evidencia local y educación médica continua para los especialistas del rubro”, comentó el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca.
Con respecto al área de enfermedades respiratorias e inmunológicas, la alianza permitirá crear 5 de centros de excelencia para el manejo del asma, favorecerá la generación de datos y apoyará la educación médica continua de los profesionales de la salud.
Como resultado, el trabajo colaborativo ayudará a incrementar las capacidades en materia de diagnóstico, fenotipificación, tratamiento y seguimiento de los pacientes con asma moderada-grave en el ISSSTE, así como la detección de Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC).
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 7.8% de la población vive con asma, una enfermedad cuya incidencia en nuestro país aumenta. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2020 dicha enfermedad afectaría a más de 15 millones de mexicanos.
Finalmente, hablando sobre la incorporación del área oncológica al convenio, el Dr. Alberto Hegewisch añadió: “A través de programas clínicos y colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer, reforzamos nuestra visión enfocada en responder las necesidades médicas actuales mediante la redefinición del paradigma del tratamiento del cáncer, que es la principal causa de muerte a nivel mundial”.
“En ese marco, el acuerdo dirigirá sus esfuerzos al diagnóstico de cáncer de próstata a través de la donación de equipos y reactivos; así como en la detección oportuna del cáncer de mama y de ovario, así como apoyo a través del Programa MazSalud, con el objetivo de mejorar el diagnóstico en los pacientes, el tratamiento y supervivencia global”, finalizó el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca.
La importancia de focalizar la atención en estos tipos de cáncer radica en las grandes y desafortunadas cifras con las que cuenta el país. En México, el cáncer de ovario ocupa el tercer lugar en cánceres ginecológicos, por ello se busca establecer estrategias de detección temprana de este tipo de cáncer. En 2015 se realizaron 600 pruebas para detectar mutaciones en cáncer de ovario.
Asimismo, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en el país y en los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante.
De acuerdo con las estimaciones de GLOBOCAN 2018, en México el Cáncer de Próstata se encuentra en el segundo lugar por su frecuencia al provocar 25,049 casos nuevos al año y ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer en los hombres, provocando 6,915 decesos por año.
“La creación de alianzas constituye un rol muy importante para garantizar que las innovaciones médicas puedan llegar a quienes más lo necesitan y refuerzan nuestro compromiso de poner al paciente primero y realizar acciones que impacten en su calidad de vida”, concluyó Sylvia Varela.