minientrada Día mundial de la Enfermedad de Parkinson

En México 50 de cada 100 mil habitantes podrían desarrollar la enfermedad de Parkinson. De acuerdo con el Censo de Población 2020 entre el 1 y 2% de la población mayor de 60 años vive con esta condición.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, en su desarrollo intervienen factores genéticos y medio ambientales, aunque el envejecimiento es uno de los principales factores de riesgo hay pocos casos que empiezan incluso antes de los 20 años de edad.

La EP se manifiesta cuando las partes del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación comienzan a funcional mal. Tiene síntomas motores y no motores:

No motores:

    • Fatiga, Depresión, Pérdida de olfato, Problemas de presión, Problemas de memoria, Alucinaciones, Estreñimiento, Incontinencia urinaria, Problemas sexuales, Dolor, Sudoración, etc.

Motores:

  • Temblor
  • Problemas para caminar
  • Rigidez
  • Lentitud

 

Hoy en día, los especialistas aseguran que, a partir de la pandemia, uno de los retos principales que se ha presentado es el desapego al tratamiento y seguimiento médico.

Al respecto, la Dra. Mayela Rodríguez Violante, Neuróloga especialista en Trastornos del movimiento en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, comentó: “En todo el mundo estamos atravesando retos por el COVID-19, lo cual ha venido a cambiar la forma de contactarnos y de actuar. Es por eso, que hay que tomar especial atención a la salud, y el Parkinson es una enfermedad que debe ser considerada como prioritaria, pues una pausa en el tratamiento puede traer consigo diversas complicaciones”.

Para lograr un buen control de la enfermedad el tratamiento debe involucrar a un equipo multidisciplinario que este conformado por neurólogo especialista en movimientos anormales y especialistas en neuropsicología, logopedia, nutrición, fisioterapia y urología para controlar los síntomas motores y no motores.

Uno de los procedimientos con mayor éxito para el control del movimiento es la estimulación cerebral profunda, la cual involucra la implantación de electrodos a nivel cerebral que producen impulsos eléctricos en ciertas zonas, ayudando a reducir los movimientos involuntarios y los temblores.

Los candidatos idóneos para obtener mejores resultados son aquellas personas con un mínimo de 5 años de diagnóstico, sin déficit en la función cognitiva, que hayan demostrado una buena respuesta a la levodopa, no presenten alguna otra enfermedad grave, tengan una anatomía cerebral normal y la disponibilidad para un seguimiento estrecho y prolongado.

El Dr. Alfonso Arellano Reynoso, Neurocirujano Funcional en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, mencionó que aun cuando la estimulación cerebral profunda es un procedimiento eficaz y seguro, se debe ser realista y ofrecer a los pacientes expectativos acordes con su condición y dejar claro que no es un tratamiento curativo, pero si mejora notablemente la calidad de vida del paciente devolviéndoles gran parte de su autonomía al reducir los temblores y la rigidez.


Las asociaciones civiles han hecho un gran esfuerzo para sensibilizar, informar y concientizar sobre esta enfermedad. Jordán López Almaguer, representante del Comité de educación de la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson, dijo que, por este motivo, han sumado esfuerzos para brindar a la comunidad una guía inicial sobre la condición a través de una guía educativa gratuita con nueve capítulos en los que se plantea qué es el Parkinson, cuáles son sus síntomas, tratamiento integral, los cuidados requeridos, aspectos legales y mucho más. Todo desarrollado con la guía y revisión de especialistas en Neurología, Neurocirugía y Neuropsicología.

Finalmente, Salvador Falcón, líder de la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson, enfatizó que “uniendo esfuerzos y creando una comunidad más grande, podremos alcanzar metas aún mayores, por eso extendemos nuestro agradecimiento a las asociaciones de pacientes que son parte de la Red, a las Sociedades Médicas y sus especialistas que nos han brindado su orientación y soporte, así como a la industria médica como es el caso de Medtronic, quién nos ha apoyado desde el inicio de este camino”.

Descarga el manual digital  “Viviendo con Parkinson” en el siguiente enlace: https://www.parkinsonyyo.com/manual-paciente o bien ingresar a: PARKINSON Y YO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *