minientrada Presentan estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México

Presentan el primer estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México, cuyo  objetivo es conocer cómo son en la actualidad los usos, hábitos y las actitudes sobre el ecosistema digital del profesional de la salud en México.

En conferencia de prensa en donde participaron Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet (AIMX); Gonzalo Rojón, VP del Comité de Investigación de la AIM; Heidi Padilla, VP del Comité de Salud Digital de la AIMX y Renato Juárez, miembro del Comité de Investigación de la AIMX,  señalaron que este estudio inició el 7 de diciembre de 2020 y finalizó el 22 de enero de 2021, a través de entrevistas digitalizadas autoaplicadas de un total de 697.

Renato  Juárez indicó que en México la penetración de médicos conectados es de 84% y 16% no conectados debido a que son médicos rurales, no cuentan con internet o son profesionales con muchos años de trabajo que no están muy familiarizados con el uso de internet.

El perfil de los médicos conectados a internet fue de 35% mujeres y 65% hombres, destacando que 62% de ellos tiene una especialidad y 38% son médicos generales.

En esta época de pandemia, en donde las consultas a hospitales o consultorios representa un riesgo para la salud, la práctica de las consultas  a distancia va en aumento, actualmente la atención  en esta modalidad en el sector privado representa el 16%.

 

Los médicos utilizan  conexión móvil  (celular, 88%),  conexión fija (72%) y una conexión fija en el hospital en donde laboran (68%). El lugar más frecuente en donde se conectan es en el hogar y el 46% se conectan en los lugares en donde laboran.

Juárez indicó que los médicos cuentan con diversos dispositivos para conectarse a internet, en promedio poseen 5.8 aparatos y el 58% cuenta con asistentes virtuales en su práctica profesional.

Resaltó que 61% de los médicos en México emplean el expediente clínico digital y 44% realizan consultas virtuales con pacientes, lo cual representa un cambio importante en el quehacer médico.

Las cinco primeras cosas para las que utilizan el internet son: leer, ver o escuchar contenidos interesantes (97%), búsqueda de información para prescribir (95%), enviar o recibir mensajes instantáneos (95%), búsqueda de nuevos productos o de diagnósticos (93%) y actualización y cursos en línea (93%).

Asimismo, los médicos buscan lanzamientos, información para soporte al paciente, apoyo para prescripción, seminarios y congresos; resultados de estudios clínicos; nombre genérico del medicamento; resultados de estudios clínicos; educación médica continua e información de medicamentos moleculares, entre otros.

Apuntó que los médicos utilizan sus redes sociales indistintamente para fines personales como profesionales, destaca el uso de TikTok como una red usada con fines profesionales al menos una vez por semana, siendo WhatsApp la más común (90%), seguida de Facebook (64%) y de YouTube (47%).

El 83% de los pacientes han modificado la dinámica de la consulta, gracias a la investigación previa en línea y empiezan a influir en la prescripción. El 61% utilizan el expediente electrónico, el cual facilita interactuar con otros médicos o almacenar mayor cantidad de imágenes. En tanto, solo el 32% de los médicos conectados en México han emitido recetas digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *