minientrada Diabetes y riñón, una relación compleja

La diabetes es uno de los temas de salud pública más urgentes en México debido a que 8.6 millones de personas viven con este padecimiento metabólico y constituye la tercera causa de muerte en el país, solo por debajo de las enfermedades cardíacas y la COVID-19.

Se pronostica que al menos 578 millones de personas (10.2% de la población) tendrán diabetes para el año 2030 en el mundo. Para el año 2045, esa cifra aumentará de manera alarmante hasta 700 millones (10.9%).

Este padecimiento es el resultado de un proceso iniciado muchos años atrás de las manifestaciones clínicas. Una de las complicaciones más frecuente es nefropatía, ocasionada por un mal control de la diabetes.

Ante esta situación, los expertos médicos recomiendan realizarse por lo menos un chequeo anual del estado de los riñones, al ser una enfermedad silente, en su etapa inicial, es altamente probable, que no lo detecten; sin embargo, el daño que pueden tener los riñones será progresivo, cuando aparezcan los primeros síntomas seguramente se encuentra el paciente con una enfermedad renal crónica (ERC).

La diabetes es un gran problema de salud pública, que incrementa el riesgo de infección grave y muerte por el nuevo virus SarCov-2. Sin embargo, este padecimiento ya constituía una gran epidemia en nuestro país, y era de las principales causas de muerte, antes de que llegara la COVID-19.

Por eso es muy importante que los paciente que vive con diabetes controlen sus niveles de glucosa, presión arterial, colesterol, así como cambios en el estilo de vida y dejar de fumar, porque todo esto en su conjunto se va sumando para desarrollar un padecimiento conocido como nefropatía diabética, entre otras complicaciones descritas para la diabetes, informó el Dr. Daniel B. Elías López, médico internista y endocrinólogo, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

En la ERC los riñones han perdido la mayoría de su capacidad para filtrar la sangre y eliminar los productos de desecho a través de la orina. Si la afección avanza a una etapa terminal se trata con diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

Ante el diagnóstico o la presencia de diabetes es indispensable que se adopten las modificaciones en el estilo de vida y que conozca las consecuencias de no controlar la diabetes y cómo estas pueden afectar a otros órganos como los riñones y ojos.

Representantes de la Asociación ALE, I.A.P., apuntaron que están comprometidos en intensificar la cultura de la Donación de Órganos en México, además ayudamos a personas de escasos recursos a recuperar la salud mediante un trasplante. “Incidimos en Políticas Públicas con la finalidad de lograr la Cobertura Universal de Salud”.

En el #DÍAMUNDIALDELADIABETES Asociación ALE y especialistas médicos invitan a la reflexión y cuidado acerca de esta complicación, pues actualmente, la diabetes mellitus es la principal causa de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el mundo. La Morbilidad es de 400,000 casos nuevos cada año y es la sexta causa de hospitalización y sexto lugar mundial en número de casos. La diabetes supone el 40% de los nuevos casos de insuficiencia renal terminal.

Los pronósticos de ambas enfermedades están estrechamente relacionados. Por lo que las acciones terapéuticas son complementarias y personalizadas en su dosificación. Durante su próxima consulta médica pregunte a su médico sobre su salud renal, él le ayudar a decidir qué tan frecuentemente se debe monitorear.

Las enfermedades más comunes que pueden desarrollar serían el hiperparatiroidismo secundario y la anemia, derivada de las complicaciones con la insuficiencia renal.

Los factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica son: diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas no controladas y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares), fumar, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad renal, anomalía en la estructura renal, y edad adulta avanzada.

Asociación ALE, I.A.P reiteró su apoyo a personas en vulnerabilidad social a recuperar su calidad de vida a través del acceso a salud, promovemos y fomentamos tratamientos integrales para todos los pacientes. Si tiene alguna duda puedes ponerte en contacto con ellos en info@asociacionale.org, (55)5626 3708 y (800) 5526 474.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *