Se pueden salvar hasta 3 millones de vidas al año del cáncer

 

De acuerdo con la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), se podrían salvar hasta 3 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamientos adecuados.

En los últimos años, el avance de la investigación científica ha logrado que, en muchos casos, el cáncer pueda ser tratable y curable si se detecta en una etapa temprana.

Un estudio publicado por la revista The Lancet, llamado “Impacto clínico de COVID-19 en pacientes con cáncer (CCC19)”, reveló que el 13% de los pacientes habían fallecido dentro de los 30 días que se les diagnosticó con COVID-19, es decir, la mortalidad durante este tiempo fue alta y se asoció con distintos factores de riesgo exclusivos de los pacientes con cáncer.

Por otro lado, de acuerdo con la consultoría especializada IQVIA Primary Intelligence, los médicos oncólogos refieren una disminución de por lo menos la mitad (47%) de su consulta con sus pacientes desde el inicio de la contingencia por COVID-19.

Por ello, Pfizer creó la campaña Cita Contra el Cáncer, que busca sensibilizar a las personas sobre la importancia del tiempo en los diagnósticos y de no interrumpir los tratamientos, así como resaltar la posibilidad de dar seguimiento a las consultas con el médico atendiendo a las recomendaciones de higiene y sana distancia.

Detección oportuna

“A nivel mundial, 10 millones de personas fallecen cada año a  causa del cáncer. En ese contexto, es importante mencionar que el impacto del tiempo transcurrido desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento (TTI time-to-treatment initiation), es crucial para asignar recursos de manera eficiente, especialmente cuando surgen limitaciones no previstas, esto lo confirma JAMA Network Open. Asimismo, es necesario estar informado sobre estos elementos para tener un diagnóstico oportuno y mantener chequeos periódicos y visitas al especialista en caso de presentar malestar físico”, mencionó el Dr. Francisco Olguín Sánchez, director Médico para el portafolio de Oncología en Pfizer México.

Pfizer está comprometido con el avance de la innovación científica y la transformación del estado actual de la atención del cáncer para millones de personas en todo el mundo, además de mantener la investigación y desarrollo en medicamentos innovadores.

 “Con la iniciativa ‘Cita Contra el Cáncer’, buscamos comunicar la importancia del diagnóstico oportuno y seguimiento a las consultas médicas. Cuando se habla de cáncer, el tiempo es un factor crucial para lograr mejores resultados, entre ellos mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia. Por ello, continuamos trabajando y nos motiva la ciencia y la posibilidad de ayudar a más personas a cambiar la dirección de su enfermedad, mantener su calidad de vida y, en algunos casos, brindar mayores probabilidades de sobrevivir a enfermedades como el cáncer, gracias al desarrollo de tratamientos innovadores”, finalizó el especialista.

A través de esta iniciativa se busca que el público en general se acerque a los profesionales de la salud para explorar diferentes alternativas, como la telemedicina, con las que pueden continuar las consultas médicas a fin de evitar que la enfermedad se diagnostique en etapas más avanzadas o progrese.

En ese sentido, es importante sumar esfuerzos para continuar en colaboración para garantizar la atención integral y sobre todo crear conciencia en las personas para que no abandonen sus citas con los médicos especialistas.

El acompañamiento de especialistas, el acceso a terapias innovadoras y el acceso a información de fuentes confiables; son parte de los retos que aún persisten en todo el mundo para asistir a más personas ante esta enfermedad.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.