Conoce las claves para mejorar tu experiencia con las “dating apps”

 

Las apps de citas son la herramienta más utilizada para conocer personas nuevas. Con la pandemia, su uso creció exponencialmente, convirtiéndose en una de las principales alternativas —sino la única— para crear nuevas conexiones.

En 2021, con 67 millones de descargas, Tinder se posicionó como la app más utilizada de su categoría; seguida de Badoo con 35 millones y Bumble con 22 millones. Durante la semana del 28 al 4 de mayo de 2020 hubo un repunte de descargas de apps de ligue en México.

Las estadísticas señalan que el país de América Latina con el mayor número de usuarios de los servicios de citas online en 2021 fue Brasil, mientras que en México, las visitas fueron  cercanas a los 6,3 millones.

Sin embargo, la experiencia que brindan aún tiene áreas de mejora, específicamente en la seguridad y confianza de las personas que las utilizan. Un estudio reciente de Kaspersky confirma que 65% de las personas teme ser estafada, aunque solo 15% vivió experiencias como la que narra el popular documental ‘El Estafador de Tinder’.

Otro dato revelador del mismo estudio tiene que ver con la pandemia por COVID-19. Ya que 47% de las personas encuestadas en Latinoamérica preferiría salir solo con personas vacunadas.

Apps como Bumble ya incluyen en el formulario datos como preferir salidas al aire libre o en espacios cerrados o qué tan dispuestas están las citas a utilizar cubrebocas.

En el caso de las apps de citas, es fundamental comprender el comportamiento y expectativas de quienes buscan conectar en apps.

La consultora frog, especialista en diseño e innovación estratégica en este  tipo de insights ofrece tips para mejorar la experiencia de las personas al interactuar con productos o servicios físicos y digitales:

  1. Poner a las personas en el centro significa entenderlas

    Es importante conocer a las personas usuarias a profundidad, así como entender sus necesidades y malestares al interactuar con el servicio, para saber hacia dónde debe evolucionar la oferta de una app de citas.

Por ejemplo, el estudio de Kaspersky nos dice que el 72% prefiere tener una videollamada con la persona antes de conocerla, lo que quiere decir que facilitar esto de manera segura podría convertirse en una ventaja competitiva.

      2. Monitorear la calidad y percepción de la experiencia

Es importante saber cómo se sienten las personas al interactuar con las apps de citas. Muchas manifiestan desconfianza, pero según el estudio, la mayoría las usa para conocer y conectar con otras personas. Al entender esto, las apps deben diseñar una experiencia que de principio a fin acote los factores de temor y facilite a las personas encontrar lo que buscan.

Es importante tener en cuenta que la experiencia de usuario (mejor conocida por sus siglas en inglés, UX) siempre debe conducir las decisiones tecnológicas.

El futuro de las citas recae en el terreno digital y la pandemia lo dejó muy claro. El 2020 fue el año más agitado para Tinder y los datos revelan que las personas buscan conexiones reales y no solo un match efímero, así que los responsables de diseñar estos productos digitales deberán prestar mayor atención a estos cambios y poner en el centro a las personas que las utilizan si desean ganar terreno mediante mejores experiencias.

Recomendaciones para mejorar tu experiencia en las citas

Las personas tienen mucha información por compartir, lamentablemente hay bots y ciberdelincuentes que buscan víctimas en estas plataformas de citas, por lo que puedes ser objeto de alguna estafa. Por ello debes tener cuidado y tomar en cuenta estos consejos:

  • Las fotos de tu perfil no deben revelar información innecesaria como tu dirección, el nombre de la empresa en donde trabajas o el auto que manejas.
  • Solo menciona un par de intereses, eso ayudará a encontrar pareja, pero sin dar mucha información.
  • No vincules tu cuenta de Instagram a tu perfil de citas, porque puede ponerte en peligro al revelar más información de la necesaria.
  • Ten cuidado si tu match te pide instalar una aplicación en tu teléfono o si empieza a preguntarte por tu profesor favorito o el nombre de tu primera mascota, recuerda que éstas son preguntas claves para entrar a tus cuentas.
  • Busca en los perfiles de la persona que te interesa fotos actuales, sus gustos y su aspecto físico.
  • Y por último, cuando tengas una cita avisa a un familiar o una amistad en donde vas a estar.

Por último,  los expertos señalan que puedes utilizar dichas aplicaciones de citas de modo seguro y privado y encontrar una pareja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *