Día Mundial del Riñón

El segundo jueves de marzo se conmemora el #DíaMundialDelRiñón, esta fecha sirve para hacer conciencia sobre la importancia de este órgano con el objetivo de prevenir las enfermedades renales.

Los riñones son los encargados de filtrar los desperdicios en la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo. La Enfermedad Renal Crónica, significa que los riñones de una persona han sufrido algún daño y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño ocasiona que los desechos se acumulen en el cuerpo y lentamente se vaya produciendo la Enfermedad Renal Crónica sin que las personas presenten ningún síntoma hasta que está muy avanzada.

Para 2040 la enfermedad renal crónica (ERC) será la quinta causa de muerte en el mundo. Actualmente el 13.4% de la población mundial la padece. En México el Instituto Nacional de Salud Pública, en 2020, estimó que alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tenían insuficiencia renal en sus distintas etapas, sin saber que la padecían. 2 de cada 5 pacientes con Diabetes T2 desarrollarán este padecimiento en algún momento de su enfermedad.

El Dr. Rafael Valdez Ortiz, Médico Especialista en Medicina Interna y Nefrología por la UNAM y Jefe de servicio de Nefrología del Hospital General de México, hizo hincapié en la falta de diagnóstico temprano; advirtiendo que, en las personas con Diabetes Tipo 2, el control glucémico retrasa, pero no evita, el desarrollo de Enfermedad Renal Crónica, pues en el 54 % de estos pacientes el deterioro renal persiste, a pesar del control glucémico.

¿Cómo detectar si mis riñones están dañados?

Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si existe algún daño en los riñones, sin embargo se pueden presentar algunas alteraciones como:

  • Presencia de cambios al orinar: incremento o decremento de la cantidad
  • Orina con espuma. La orina no debe estar espumosa
  • Piel pálida, o amarilla
  • Hinchazón de pies, manos o cara sin un motivo aparente
  • Hipertensión
  • Cansancio extremo
  • Despertar con nausea o vómitos (debido a las toxinas)
  • Problemas para dormir
  • En algunos casos se presenta un ligero sabor a metal en la boca.
  • Náuseas, vómitos o pérdida de apetito y peso sin razón.

La Dra. Karen Andrade, Gerente Médico en el área cardiovascular en Bayer, comenta: “La prevalencia actual de la enfermedad renal crónica provocada por diabetes en México es de hasta 40% y en etapas avanzadas, puede producir insuficiencia renal. El mayor problema que vemos es que en etapas tempranas no presenta síntomas, incluso puede pasar inadvertida y los pacientes llegan muy tarde al tratamiento. Por ello, es tan importante diagnosticarla a tiempo”.

Así, atendiendo la necesidad de informar y concientizar a la población, en el marco de esta celebración, Bayer realizó el lanzamiento de la campaña #LoVeoYSiLoCreo; campaña 100% digital que busca comunicar, de forma asertiva y eficiente, la importancia de un monitoreo constante de la salud renal. #LoVeoYSiLoCreo tiene como objetivo generar conciencia acerca de la salud y el cuidado que debemos de tener con nuestros riñones a través de sus voceros, los simpáticos Gemelos Renales, Riñoberto y Renaldo; quienes brindarán consejos, datos de interés y orientación sobre la manera de tener y mantener la salud renal de los mexicanos.

Actualmente, no existe un tratamiento específico para la ERC provocada por diabetes, en meses recientes, se han realizado estudios médicos en los que se ha visto que algunos tratamientos han logrado reducir la albuminuria en estos pacientes, sin embargo, es fundamental controlar los factores de riesgo y tomar las siguientes medidas para llevar una vida saludable y reducir en medida de lo posible los riesgos de presentar una enfermedad renal:

  • Mantenerse activo físicamente.
  • Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre
  • Vigilar la presión sanguínea
  • Comer sano y controlar el peso
  • Mantener una ingesta de líquidos sana
  • Evitar el tabaco y el alcohol
  • No tomar medicamentos sin receta médica

Sin duda, la mejor manera de combatir la enfermedad renal crónica causada por diabetes es estar informado y hacerse revisiones periódicas con un nefrólogo para asegurar que la salud y función renal estén en condiciones óptimas.

 

Conoce más en:

https://web.facebook.com/loveoysilocreo

https://www.instagram.com/loveoysilocreo/  

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.