Alfabetización para las mujeres mexicanas, gracias a la iniciativa Write Her Future 

A escala mundial, al menos 773 millones de jóvenes y adultos no saben leer ni escribir y 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Esto acarrea la exclusión de jóvenes y adultos poco instruidos y cualificados que no logran integrarse plenamente a sus comunidades y entornos sociales, en especial las niñas y mujeres, informa la UNESCO.

Por ello, Lancôme México extiende su asociación con ProLiteracy, organización internacional sin fines de lucro dedicada a la alfabetización de adultos, por tercer año consecutivo para continuar con el programa global de alfabetización Write Her Future.

 

Como grupo esta iniciativa suma y complementa la estrategia de desarrollo sostenible “L’Oréal por el Futuro“, que enfoca en tres pilares, uno de los cuales es abordar los desafíos del mundo, apoyando las necesidades sociales y ambientales urgentes.

Write Her Future es el compromiso global de la compañía para combatir el analfabetismo entre las casi 516 millones de mujeres con bajo nivel de alfabetización y darles una voz (UNESCO, 2017). En 2020, Lancôme México junto con ProLiteracy implementó la iniciativa Write Her Future a través de Proyectos Laubach de Alfabetización en México (PLAMAC) quien centró sus esfuerzos iniciales en San Juan, San Miguelito y El Sauz, en el municipio de San Miguel de Allende.

El programa el cual se extiende entre mujeres de 18 a 75 años tiene como objetivo equipar a las mujeres con habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética; brindando tutoría e instrucción personalizadas para aquellas mujeres que desean lograr la educación primaria, secundaria y preparatoria.

En asociación con las autoridades educativas locales, PLAMAC guía a las participantes a través del proceso para obtener certificados educativos reconocidos. En respuesta a la pandemia, se desarrolló un plan de respuesta educativo integral.

Los instructores cambiaron su enfoque y comenzaron a ofrecer instrucción de alfabetización de manera virtual. A las estudiantes se les proporcionó un modelo híbrido en el que podían trabajar de forma independiente y luego reunirse en pequeños grupos con sus tutores al aire libre semanalmente.

A pesar de los importantes desafíos que presenta la pandemia, el programa ha impactado a 45 estudiantes hasta la fecha y pudo mantener la motivación entre las mujeres de la comunidad.  “Aprender a leer y escribir es como poder ver, porque las palabras empiezan a tener sentido”, dijo Francisca Guerrero Rodríguez. A los 70 años, Rodríguez es la estudiante de mayor edad inscrita en la iniciativa Write Her Future. Además de desarrollar habilidades de alfabetización, el programa también ofrece talleres comunitarios sobre igualdad de género para prevenir la violencia contra la mujer.

En las zonas rurales, las oportunidades para las mujeres son limitadas y persisten las costumbres tradicionales que las perciben como inferiores ante su familia, pareja y comunidad.

Durante los talleres, las mujeres discuten sus desafíos personales dentro de este contexto social y reciben información y herramientas dirigidas a desafiar estas costumbres y crear conciencia sobre los derechos de las mujeres.

Este tercer año de apoyo y continuidad tiene como objetivo la implementación del programa a dos nuevas comunidades que involucrarán a 50-75 nuevas estudiantes.

Como respuesta a las implicaciones de la pandemia en el proceso de aprendizaje, el programa también incorporará estudiantes con pocas habilidades de alfabetización de comunidades suburbanas cercanas a Irapuato, la segunda ciudad más poblada del estado de Guanajuato.

Además de la donación que realizamos año con año como marca hacia el programa este 2022 tenemos varios momentos clave como lo son visitas a las comunidades ya que ya hay mayor facilidad en temas de pandemia y acceso.

Uno de los momentos clave se realizará alrededor de la entrega de la donación del equipo de cómputo y otra posiblemente en septiembre del 2022 en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización. Por otra parte, uno de los retos más importantes del programa ha sido la falta de acceso a tecnología y la limitada conectividad existente en las comunidades.

Hoy en día, y como consecuencia de la pandemia, la mayor parte de los exámenes de validación de los módulos del INAEBA se presentan en línea. Por esta razón, el programa Write Her Future de Lancôme se propuso ofrecer una donación de computadoras a las comunidades para facilitar el aprendizaje y lograr que un mayor número de mujeres acrediten sus estudios. Además de esto queremos sumar a los consumidores a ser parte del programa.

Fotos: Cortesía

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.