El 34.5% de las mexicanas diagnosticadas con infertilidad padecen endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica –y a veces progresiva- en la que el endometrio (la pared del útero) crece alrededor de órganos como: ovarios, trompas de Falopio, intestino, recto y vejiga, provocando inflamación y dolor pélvico intenso. Actualmente se desconocen las causas; sin embargo, se piensa que influyen factores genéticos, hormonales, ambientales e inmunitarios.

De acuerdo con datos del servicio de Biología de la Reproducción Humana del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Seguro Social, el 34.5% de mujeres mexicanas diagnosticadas con infertilidad primaria y secundaria, padecen endometriosis.

La edad promedio en la que se diagnostica el padecimiento, es en pacientes adolescentes alrededor de los 15 años, aunque también se diagnostica en mujeres adultas. Es importante señalar que existen casos de pacientes que son asintomáticas.

¿Cuáles son los síntomas?

Como te compartimos al inicio, la endometriosis causa inflamación y malestar en la zona pélvica. Estos son algunos síntomas particulares de esta enfermedad:

  • Fuertes dolores menstruales (dismenorrea)
  • Dolores abdominales fuera del periodo menstrual
  • Dolor con las relaciones sexuales (dispareunia)
  • Menstruaciones más abundantes (hipermenorrea)
  • Dolor con la defecación (disquecia)
  • Problemas de fertilidad
  • Náuseas, vómitos
  • Debilidad, fatiga, mareos

¿Cómo se puede diagnosticar?

Para tener certeza al diagnosticar dicho padecimiento, los médicos y especialistas utilizan dos exámenes:

  • Ecografía transvaginal: Este examen explora los órganos genitales de la mujer a través de una sonda que emite ondas para poder reflejar una imagen a través de la computadora.
  • Laparoscopia pélvica: Se realiza una incisión en el ombligo o por debajo de él, para introducir un laparoscopio que permite visualizar internamente el abdomen y la pelvis del paciente.

De acuerdo con Endometriosis México, una asociación sin fines de lucro dedicada a difundir y educar sobre este padecimiento, 1 de cada 10 mujeres padece esta enfermedad, aunque la cifra puede ser mayor. De esto aún no se tiene claridad total debido a que los síntomas pueden ser asociados con otras afectaciones, como el síndrome premenstrual o menstrual.

¿Qué tan grave puede ser?

Con base en un estudio publicado en el sitio del Biocodex Microbiota Institute, se ha investigado el vínculo entre la endometriosis y la microbiota vaginal – también conocida como flora vaginal, la cual se compone de cientos de bacterias y una menor cantidad de hongos (cándida) que viven en esta parte del cuerpo- para determinar su gravedad.

En el estudio participaron mujeres de 21 a 49 años de edad, se investigó la composición de su microbiota intestinal y vaginal durante la menstruación y fuera de ese periodo. En el grupo de personas con endometriosis aguda identificaron una gran cantidad de Anaerococcus – un género bacteriano que puede causar infecciones, pero que es una parte normal del microbioma humano-, mientras que aquellas con el padecimiento menos avanzado era menor la presencia de esta bacteria.

Al identificar el estado de equilibrio en que se encuentra la microbiota vaginal, puede ayudar a los especialistas a conocer el grado de avance que tienen las mujeres con endometriosis.

¿Tiene tratamiento?

Detectar a tiempo esta enfermedad puede ser un parámetro que minimice el avance o gravedad de los pacientes, al mismo tiempo que maximiza que el tratamiento sea exitoso. El objetivo de éste se enfoca en prevenir la aparición de la endometriosis, eliminar las lesiones endometriósicas presentes, aliviar el dolor y atender la infertilidad.

Por ello, es recomendable visitar de forma recurrente a un especialista para que, al crear tu perfil e historia clínica, realice los estudios pertinentes e indique el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades.

Actualmente existen varios estudios en torno a la endometriosis, uno de los sitios que constantemente publica información sobre este y otros temas de salud es el Biocodex Microbiota Institute, sitio que cuenta con varios artículos recientes.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.